Un jubilado en la WCES 2020

Cartel WCES 2020

Dicen los que saben de esto que una Wordcamp no termina hasta que no escribes sobre ella, así que voy a poner el broche a este mi primer acercamiento a la comunidad de WordPress, que además ha sido un tanto especial por la situación que padecemos.

El motivo de mi asistencia ha sido fundamentalmente un deseo de entender mejor este mundo de la creación de un Blog, algo que comencé cómo un entretenimiento y se está haciendo un hábito.

Mi mayor miedo era enfrentarme a cuestiones técnicas excesivamente profundas, que las ha habido, pero mi interés por conocer mejor este proyecto en el que estoy embarcado y llegar mejor a los demás me hizo vencer el miedo, así que le dedique unas tardes a escuchar a los que saben.

Vamos a ello y os cuento, brevemente, los puntos que más me han impactado …

La fuerza del Software Libre

Son ya bastantes años rondando este mundo como para no darme cuenta de su capacidad de movilizar recursos cuando hay gente realmente implicada.

Si tuviese que poner algunos ejemplos de esto creo que las comunidades de Debian y de WordPress serian las abanderadas, no hay más que ver la capacidad de está última para levantar un evento como el que estoy comentando.

Tampoco puedo olvidar a otras cómo la de Arco Linux una distro que sigo hace tiempo y se está ganando mi corazón, bueno miento, ya lo tenía y de hecho os estoy escribiendo desde ella, ya hablaremos de eso.

Ciertamente es un problema de siempre el hecho de que la traducción del termino original inglés, «free«, haga tanto referencia a gratuito, como a libre. En este mundo dominado por el dinero se ha hecho bastante más hincapié en el primer aspecto que en el segundo. Sin embargo en los tiempos que corren creo es importante conocer que es el Software Libre y, por qué no, su manifiesto original que data, nada menos que del año 1985 y que, cada vez más, se me antoja profético visto lo que nos esta cayendo.

Para lo obsesos del beneficio, no creo que a día de hoy nadie pueda poner en tela de juicio el volumen económico que, los dos proyectos citados, y otros muchos están generando, y sin embargo veo es mucho más importante el intercambio de conocimiento y aprendizaje que provocan, que realmente está transformando la sociedad.

Mi admiración por los ponentes y la fuerza del equipo

El nivel de las ponencias me pareció muy alto, pero hubo una ponencia especial, «Escribir para conectar emociones y creatividad» de Itziar Sistiaga (@itzisis), que estoy seguro marcará un antes y un después en mi presencia web por como me inspiró a mejorar mi escritura.

Os recomiendo no perderse su cierre del evento y veréis que diferencia con este 😉

Tambien me impactó, y ya está en mi incubadora, «Por qué deberías ser voluntario en una WordCamp al menos una vez en tu vida» de Alba García (@AlbaMdi) y aquí su experiencia.

Me es difícil seguir nombrando, por que estoy seguro que alguno se quedaría fuera, pero a veces se traslucía la tensión de mantener dos salas de streaming y dos sesiones de zoom de forma simultanea durante horas, así que mis respetos a todos.

Conclusión

El resto de aspectos se resumen muy rápidamente por que son los deberes que me he traído que no son otros que:

  • Contactar con la comunidad de Wrdpress en mi ciudad, algo que ya había hecho pero que la pandemia no me había permitido hacer ralidad en persona y aunque virtualmente, conocer a Daniel Serrano, uno de sus promotores, ha sido un hecho importante.
  • Comprometido, sin prisa pero sin pausa, a trabajar y estudiar todo lo necesario para mejorar no ya mi sitio mi sitio, sino su utilidad para todos los que lo leéis.

Y esto es todo, pero por supuesto no puedo terminar sin dar las gracias y la enhorabuena a la organización por el esfuerzo y el trabajo realizado.

Comenta la entrada para que el Blog pueda mejorar:

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Ir al contenido