Minientradas

Batiburrillo mental

Buenos días.

Hoy toca entrada de reflexión ;),  si me decido a escribir es únicamente para aprovechar a recordaros el evento de esta tarde, del que podeis ver todo el detalle en el enlace que hay en la imágen, y que creo es digno de que lo disfrutemos al máximo, que seguro aprendemos y encontramos grandes ideas para progresar en nuestra pasión.

En cualquier cos el motivo de la entrada es tratar de analizar, con vosotros, mis procesos mentales, que no sé si debido a la medicación últimamente son absolutamente dispersos.

Os cuento …

Esta mañana sobre la 6:30 me despierto y cómo no había nada que hacer decido ponerme a leer algo sobre freeplane, un paquete con licencia GPL y que se incluye por defecto en Debian que permite desarrollar mapas mentales.

El motivo es tan simple, cómo que suelo usar estse sistema para organizar mi cabeza cuando ando muy liado, o cuando cómo ahora me encuentro en medio de revisiones anuales.

Bueno pues al final de una hora de lectura en la cama me encuentro con esto unos 15 enlaces a revisar, sobre freenode, zotero, YNAB del que tendría que leer el libro para entenderlo del todo, ledger, una muy interesante contabilidad por consola, y cómo no GTD y org-mode todo por culpa de esta entrada de Nicolas Petton, que os recomiendo encarecidamente por su sencillez, y desde la que, al revisar su sitio, me ha llevado a territorios financieros que no esperaba :).

En fin que cómo siempre ya me vale :(, intentando aclarar algo me abro nuevos frentes y en estos momentos no soy capaz de organizamelos así que aquí los dejo hasta que se asienten.

Un saludo a todos y a no perderse el evento y hasta pronto.

¡No dudéis en criticar, corregir o sugerir!

 

Gnome: hacía donde va GNU/Linux.

Ayer me encontré  en mis RSS esta entrada: Muy Linux: ¿Ha tomado GNOME el rumbo correcto? y escuché a @Yoyo comentarla en Killall Radio: #28 Nuevo Hardware, Anarchy Arch Linux, Gnome divaga y Ubuntu en mínimos en donde ambos plantean los dilemas que Gnome  se está encontrando en su evolución y recordé lo que os decía en esta entrada de hace casí un año:


Aunque Gnome es un escritorio que no me disgusta del todo para mi presenta un fallo fundamental, que es la tendencia actual de suponer cómo ha de actuar el operador para facilitarle el trabajo, cosa que a mí, y seré raro, normalmente me lo complica y tener una cierta tendencia a ser un escritorio tipo smartphone que recopila cuentas y otras historias que me gustan poco.


Obviamente  estas luchas tienen todo que ver con la libertad, lo que habiendo ego de por medio y los técnicos siempre lo tenemos muy subido, acaba en que discrepancias y luchas de poder.

Sin embargo divergencias aparte, para mi lo preocupante es que el mundo de GNU/Linux está cada día más controlado por grandes intereses comerciales.  Simplificando mucho diríamos que cada día es más Linux y menos GNU.

Digo esto por que cada vez lo veo más dirigido por los criterios Open Source, que cómo sabemos es un movimiento controlado por grandes compañías, que poco a poco lo van llevando hacía intereses económicos que mueven millones con todo esto y tienen planteamientos totalmente alejados del Software Libre.

Al final se trata de ir restringiendo a los usuarios su capacidad de controlar su privacidad, de imponernos, incluso en uso de nuestros dispositivos, un pensamiento único.

Frente a ello sólo nos querdará refugiarnos  en planteamientos como dwm, I3, o cómo mucho XFCE, todos ellos mucho más orientados a la productividad y menos preocupados por meternos en esta historia de «la Internet de las Cosas«, que no es más que una forma de tenernos a todos enganchados y controlados en todo momento.

Disculpad el deshago de esta pequeña entrada y contadme vosotros que opináis.

 !Saludos a todos¡ y sobre todo !Gracias por estar ahí¡

 

 

 

La serie de Mike Zamansky sobre Emacs.

No hace mucho que descubrí a Mike Zamansky  y  sus videos y aunque sólo sea por lo ordenado, limpio y claro de sus explicaciones,  a  pesar de que no soy muy dado al Inglés, me parece una serie digna de recomendar y tener como referencia básica, sobre todo si sois programadores.

En cualquier caso para mi esta siendo importante revisarla y la incluyo en la página de Recursos de GNU Emacs inmediatamente, así cómo dos paginas que recomienda en su Introducción:

Un saludo y hasta pronto, ¡espero! 😉

Revisión 9.2 de Debian «Stretch».

Ayer se puso en circulación la actualización 9.2 de la actual versión estable de Debian 9 según la página  de noticias oficiales de Debian:

https://www.debian.org/News/2017/20171007

El anuncio dice:

«El proyecto Debian se complace en anunciar la segunda actualización de su distribución estable de Debian 9 (nombre en clave «Stretch»). Esta versión agrega principalmente correcciones para los problemas de seguridad, junto con unos pocos ajustes para problemas graves.  Las advertencias de seguridad ya han sido publicados por separado y se hace referencia cuando estén disponibles.

Tenga en cuenta que esta versión no constituye una nueva versión de Debian 9,  sólo actualiza algunos de los paquetes incluidos. No hay ninguna necesidad de tirar los viejos soportes de «Stretch». Después de la instalación, los paquetes se pueden actualizar a las version actual desde los repositorios actualizados de Debian.

Si ha instalado frecuentemente actualizaciones de seguridad de Debian  no tendrá que actualizar muchos paquetes, ya que la mayoría de estos cambios se incluyen en esta versión. Nuevas imágenes de instalación estarán disponibles en breve en los lugares habituales.»

Entre otras fuentes podéis leer más detalles aquí  o en «La mirada del Replicante».

Saludos.

 

 

Explorando OpenSUSE 42.2 Leap y KDE

Aún no tengo claro si esto será un capricho temporal o un cambio de orientación en mi percepción del sistema GNU/Linux, pero he sustituido Debian Testing con Mate por OpenSuse 42.2 con KDE, motivo suficiente para dejar aquí un pequeño rastro del cambio.

Cómo os conté mi vida está en estos momentos en plena ebullición con muchos cambios en curso, y derivado de uno de ellos un traslado de domicilio que por desgracia ha afectado a mi ordenador que se ha sistido a resistido a arrancar en su nueva ubicación, por lo que, dado el estado de mis discos he optado por regalarme un disco nuevo y comenzar una reinstalación totalmente limpia y nueva.

Al plantearme esta quería optar por un sistema fiable y probado y mi primera idea era Debian, aunque debo reconocer que has me he planteado un Ubuntu/Mate cuya live me has gustado bastante.

Pero la verdad es que puestos a cambiar me apetecía salir de apt y darle una nueva oportunidad a KDE, así que gracias a esta sencilla guía de presentación de OpenSUSE de Victorhck, del que tanto estoy aprendiendo,  y dado que no es otro mi objetivo, he preferido optar por un sistema del que he oído hablar siempre bien, que siempre ha llamado mi atención y que parece gozar de una animada comunidad.

Así que aquí estoy frente a un nuevo escritorio en un entorno diferente, un sistema limpio totalmente y buscando un camino, algo así como los típicos ¿Que hacer tras instalar OpenSUSE? ;-).

Tengo que decir que instalar yakuake, gnucash y calibre, con zypper ha resultado un juego de niños y keepassxc me ha costado un poco más por no estar en los repositorios, pero también he podido.

Aún tengo todo que aprender de los repositorios de este sistema y de otras muchas cosas, así que he decidido que mi revisión anual se hara sobre él y a finales de setiembre os contaré mis decisiones.

Cómo siempre un saludo y mi agradecimiento por vuestros comentarios.

 

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Ir al contenido