Revisión anual 2020

Checklista con caritas

A pesar de que no parezca haya sido un año muy productivo, la revisión anual de 2020, la quinta revisión anual consecutiva, no parece sea para que cunda el desánimo.

Se cumple el cuarto año de vida de este Blog, que ha tenido un importante cambio, no sólo de aspecto, y creo ha sido un año equilibrado en cuanto a resultados, aunque ya sabéis que yo nunca estoy conforme y siempre quiero más y mejor.

Pero vamos a verlo más a fondo …

Como lo he enfocado.

Para empezar he comenzado a partir de mi revisión anual del pasado año, viendo cómo estaban las cosas y la verdad es que en este aspecto parece que los cambios sean poco importantes.

El enfoque me ha venido dado por lo que mi sistema GTD reflejaba ya que es lo que me está ayudando a no perderme y he decidido centrarme en los puntos que más problemas me están dando.

Mi lista de fracasos.

Dejo constancia aquí de aquellos aspectos que considero fracasados por una u otra razón.

Estas razones son en varios de ellos una falta de compromiso real, en otros una mala planificación y en otros simplemente que la realidad me ha pasado por encima.

Exceso de caídas de la tabla en GTD.

Mi sistema estaba centrado en Todoist, aplicación que no termina de convencerme, quizás por mi mentalidad muy condicionada por org-mode.

El hecho es que cada 4o /5 revisiones semanales el sistema estaba desajustado, con demasiado material recopilado, no está muy claro para qué, y con notas mal organizadas y archivadas.

Eso me ha obligado a demasiado reseteo, algo costoso y doloroso, con algún cambio de herramienta que me hizo retomar Evernote por ser lo que más me recordaba a escribir y papel.

Por suerte las guías oficiales siempre han sido una buena ayuda para mantener un poco el orden.

Distro Hopping.

A pesar de que me he mantenido todo el año en ArcoLinux he cambiado en varias ocasiones de escritorio, por no terminar de encontrarme cómodo con el que tenía y en mi cabeza sigue estando Debian.

Al final parece que KDE se ha estabilizado en mi equipo, aunque tengo mucho que aprender de él y las pruebas veraniegas con él en KDE Neón, Kubuntu y Debian me han dejado claro que para mi es más cómodo trabajar con Arch y estoy ahora mismo trabajando en KDE sobre un Arch Linux.

Reimplantación Emacs.

Una de mis ideas era retomar el uso de Emacs, pero de forma más práctica y sencilla.

Aunque conseguí cumplir mi proyecto de configurar mi init.el sobre un fichero org-mode, al final me he ido decantando hacia editores de Markdown sobre todo a raíz del descubrimiento del método Zettlekasten.

Estudios UNED.

La historia siempre ha sido una de mis pasiones y de mis lecturas de juventud sobre la misma nació mi pasión por los Wargames.

Este año me había planteado comenzar en la UNED la carrera de historia comenzando por matricularme en un par de asignaturas y la experiencia ha sido un fracaso total.

Mi falta de hábito de estudio, de unas rutinas diarias claras y las dificultades añadidas por la pandemia han convertido esta idea en un fracaso absoluto y una fuente importante de frustración.

Limitar la captura irracional.

Este es un vicio que no consigo eliminar y me crea muchos problemas.

Siempre he sido un gran fan de los RSS pero la cantidad de temas que me interesan se convierten en un exceso de Blogs, Podcasts y canales de Youtube a los que estoy suscrito y mi falta de orden me generan una cantidad de información y de unas listas de para escuchar, leer y ver que no es realista.

Es este apartado en concreto agradecería cualquier sugerencia o ayuda que consideréis oportuna en los comentarios.

Organizar Archivo.

Tanto mi archivo digital cómo físico no están bien organizados.

Esto es un tema que pospongo continuamente, aunque el descubrimiento del método P.A.R.A. de Tiago Forte me ha hecho replantearme muchas cosas y comenzar un camino que resolverá este tema.

Control de peso.

El sobrepeso es algo que no debiera permitirme no sólo por salud, sino por el estado de mi espalda.

Lo cierto es que este año, la falta de natación debida a la pandemia, ha hecho que, si bien he mantenido controlado mi peso, la pérdida que tenía fijada cómo objetivo haya fracasado.

Escribir sobre Wargames y Kerbal en el Blog.

La verdad es que esta parte del Blog está muy abandonada creo que por que estos aspectos son para mí más lúdicos y no creo tenga mucho que aportar sobre ellos.

Ha influido en ello sobre todo mi sensación de fracaso con Kerbal y mi proyecto de carrera espacial.

Lo conseguido.

A pesar de todo lo anterior, hay algunos aspectos que considero han sido logros importantes del año, algunos previstos y otros simplemente por que han surgido y es importante también ponerlos de manifiesto.

Controlar mi email.

Este es un aspecto que tengo que contar por que lo cierto es que he conseguido que aparte los RSS el email sea mi principal bandeja de entrada y que su aclarado se haga sin ninguna fricción, manteniendo un orden más que razonable.

Mantener abiertas 2 o3 partidas Wargames habitualmente.

No sabía cuanto lo echaba de menos pero la pandemia me permitió tener tiempo y desde entonces mantengo habitualmente 2 o 3 partidas abiertas en mi email.

Esto me permite disfrutar de grandes ratos repasar temas históricos, practicar inglés y espero seguir aprendiendo, por que la realidad es que los resultados son desastrosos.

Reforma del Blog.

Este Blog es para mi una forma de compartir inquietudes y aprendizaje, y poco a poco se va convirtiendo en el germen de algo que ronda mi cabeza hace tiempo.

Me costó mucho no sólo ponerme a ello, sino decidir el cambio de dominio y hacer toda la reforma, lo que me ha llevado a no escribir con la regularidad debida, pero aún así me siento orgulloso de don está en este momento.

Haber vuelto a escena, reaparecer en el Ranking de Optima Lab de Blogs de Efectividad en los últimos meses, ha sido un motivo de satisfacción.

En este apartado no puedo dejar de agradecer a SiteGround y Fernando Tellado la ayuda prestada.

Participar en la WordCamp España 2020, cómo oyente.

La pandemia y estar inmerso en plena reforma del Blog han tenido un resultado inesperado que ha sido mi encuentro con la gran comunidad de WordPress España.

Eso me ha llevado a asistir a alguna de las conferencias de su WordCamp anual y me ha confirmado, una vez más, la importancia para el crecimiento personal de compartir conocimiento en una comunidad.

Conocer mucho mejor WordPress.

Todo lo anterior me ha llevado a realizar un par de cursos de WordPress que me han dado un mejor conocimiento de la herramienta y me están facilitando el día a día con ella, aunque queda mucho por aprender.

Descubrir el sistema Zettlekasten.

Cómo decía mi falta de organización con mis notas es proverbial y en este sentido ha sido un alivio el descubrimiento de este sistema de anotación que me ha puesto en el camino de ordenar todo esto.

Conclusiones.

A la hora de establecer mis conclusiones he tenido muy en cuenta esta cita:

«Fijarse objetivos está bien para metas muy bien definidas y excepcionales, para el resto son contraproducentes. Trabajar de forma continuada con objetivos agota y favorece el abandono de nuestros propósitos. Un sistema permite integrar en nuestra rutina diaria la forma de hacer lo que queremos a través de pequeñas modificaciones.»

David Torné

La realidad es que soy muy consciente de que sin GTD este caos mio sería insalvable y las pruebas veraniegas están abriendo alguna puerta que habrá que valorar si traspasamos.

Es cierto que necesito el nivel 2 del curso de GTD para poder ver aspectos de planificación de forma más concreta, pero tengo claro que el próximo curso para mí será vital centrarme en pocas cosas y tratarlas de forma más profunda.

Ejes de trabajo para el próximo año.

Visto todo esto creo que los temas en que tendré que centrarme serán:

  • Definir mis redes sociales y mi presencia en la Web.
  • Establecer un calendario claro de publicación en el Blog.
  • Investigar sobre los aspectos implicados en el diseño, desarrollo y mantenimiento de un sitio web y una marca personal.
  • Entender el entorno KDE y ver sus posibilidades en cuanto a la gestión dela información personal.
  • Sustituir Evernote por Notion en mi flujo de trabajo.
  • Establecer y seguir rutinas de trabajo.

De todo esto se que nacerán más cosas que ahora mismo sólo intuyo las iré contando.

Nos vemos pronto.

Referecias.

Preparar esta entrada ha sido un trabajo de todo este mes revisando notas, listas y mis propias sensaciones, pero ha habido algunas lecturas que me han ayudado a cerrar el tema y es de justicia agradecer y hacer presentes a sus autores:

4 comentarios en “Revisión anual 2020”

  1. Me ha parecido muy intesante la revisión anual. De hecho, ni me la habñia planteado,aunque sí había intuído de que habría que hacer una revisión de metas/objetivos a un plazo más o menos largo. He he identificado en muchas cosas, sobre todo en como tratar los archivos digitales, así que tu cita hacia «El método P.A.R.A.» me ha dado la dirección que necesitaba en este momento.

    Gracias y un saludo

  2. Hola compañero:

    Supongo que ya sabrás que emacs tiene un modo para Zettlekasten, se llama org-roam y llevo utilizándolo unos meses. Al principio tuve algún problema que se subsanó con las actualizaciones del paquete. Oye, una delicia anotar cosas ahí y ver de un vistazo qué enlaza la nota y a qué enlaza la nota, etiquetas, links, etc, y todo con la potencia del formato org-mode. Por si te animas a probarlo.

    En mi blog encontrarás más info.

    Un abrazo,
    Notxor

    1. No sabes cómo me ha alegrado leer tu comentario.
      Lo cierto es que había visto la entrada en tu Blog, pero no comenté nada por que ando sobrepasado de grupos de Telegram y el tuyo seguro es un vicio.
      La verdad es que cómo cuento me estoy alejando de Emacs por que me quitaba demasiado tiempo de lo que ando buscando y parece mis derroteros vayan a ir por otros caminos este año.
      En cualquier caso un placer leerte y ya hablaremos para que me cuentes cómo incorporar los comentarios en un grupo de Telegram, porque creo es bastante más rápido y ágil.
      Gracias por pasarte.

Comenta la entrada para que el Blog pueda mejorar:

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Ir al contenido