Markdown una forma ágil de escribir

Yo quiero a Markdown

Ya os he contado en otras ocasiones que me gusta escribir en texto plano y Markdown es una forma ágil y sencilla de hacerlo.

Aunque lo conocía de hace tiempo ahora que escribir se va haciendo más importante para mí y que mi volumen de notas va aumentando, estoy descubriendo las bondades de usar Markdown de forma habitual.

Hay varias razones por las que me está resultando útil pero destacaría estas:

  • Su estructura es muy similar a la de org-mode, lo que hace que no me suponga un esfuerzo de adaptación.
  • Al tratarse de texto plano puede ser tratado con cualquier editor, aunque disponga de editores especializados y eso me permite huir de editores más complejos, cómo el propio Emacs.
  • La conversión de estos textos a HTML, PDF, ePub u otros formatos es francamente sencilla.

Así que vamos a acercarnos un poco a esta forma ágil de editar textos.

¿Qué es Markdown?

Markdown es un lenguaje de marcas ligero, es decir incorpora al propio texto elementos de formato de forma sencilla.

El lenguaje fue creado por John Gruber, con una importante ayuda de Aaron Swartz en 2004, con la idea de simplificar el acceso a las estructuras de HTML, haciendo un lenguaje fácil de escribir y leer, tal y como lo define el propio autor.

Markdown es una herramienta de conversión de texto a HTML para escritores web. Markdown le permite escribir usando un formato de texto plano fácil de leer y escribir, para luego convertirlo a XHTML (o HTML) estructuralmente válido.

Jhon Gruber

Su mayor problema quizás resida en la falta de un estándar claro, ya que salvo la definición original del autor, que algunos dan por obsoleta, existen múltiples adaptaciones del mismo.

Markdown es una forma muy ágil y sencilla de tomar notas, crear contenido para un sitio web y producir documentos listos para imprimir.

Aprenderlo, al menos de manera básica, no lleva mucho tiempo ya que su sintaxis es muy sencilla.

Creo que no procede aquí que os describa el formato del marcado ya que hay cientos de páginas que lo hacen, pero os dejo está pequeña guía para el que tenga curiosidad y cómo ejemplo os muestro esta parte de una de mis notas en la que tengo definida mi estructura de GTD.

Fijarse en este sencillo texto fácilmente comprensible en si mismo:

# Mi organización GTD

```mermaid
graph LR
  cosas((Inputs)) --> aclarar(Aclarar)
  aclarar -- Requiere Acción --> accion(( ))
    accion -- Hay más acciones --> proyecto((Lista de Proyectos))
    accion --> haz[Hacer]
      haz --> sa((Contextos))
        sa --> recado((Recados))
        sa --> casa((Casa))
        sa --> tel((Teléfono))
        sa --> escritorio((Escritorio))
        sa --> wordpress((WordPress))
        sa --> juego((WarGame))
        sa --> ksp((Kerbal))
    accion -- Delegado --> Delegar((A la espera))
    accion -- Hay fecha --> calendario(Calendario)
      calendario --> compromiso((Compromisos))
      calendario --> recordatorio((Recordatorios))
  aclarar -- No Requiere Acción --> no-accion(( ))
    no-accion --> incuba[Incubar]
      incuba --> revisa(Revisar)
        revisa --> esn((Esta semana no))
        revisa --> emn((Este mes no))
        revisa --> etn((Esta trimestre no))
      incuba --> ideas(Ideas)
        ideas --> adt((Algún día))
        ideas --> list(Listas)
          list --> lectura((Leer))
          list --> ver((Ver))
          list --> regalar((Regalar))
          list --> viajar((Viajar))
          list --> gastro((Comer y beber))
    no-accion --> archiva[Archivar]
    no-accion --> elimina[Eliminar]
    otras(Otras Listas) --> rutinas(Rutinas)
    otras(Otras Listas) --> checkl(Checklists)
    otras(Otras Listas) --> niveles(Perspectiva)
      niveles --> objetivo((Objetivos))
      niveles --> area(Áreas atención)
      niveles --> mas((....))
  ```

**Aclarar** Implica responder de forma consciente estas preguntas:
- ¿Que es para mí?¿Tiene alguna importancia?
- ¿Tengo algo que hacer al  respecto? ¿ya o en algún momento? ¿puedo delegarlo?
- ¿Para que? ¿es necesario? ¿es útil? ¿me permite avanzar en algún aspecto?

Ese texto, que me parece bastante simple, se puede ver cómo gráfico en el navegador o el editor, si este lo soporta, y se puede guardar fácilmente cómo PDF, que os dejo aquí.

¿Por qué usar Markdown?

Usar Markdown es diferente de usar un editor habitual cómo Word, al evitar en gran medida el uso de ratón y otras distracciones.

La pregunta obvia, es por qué usar Markdown en lugar de un editor tradicional cuando en estos puedo formatear el texto con botoncitos y verlo según lo escribo.

Hay varias razones pero entre las principales yo destacaría estas:

  • Markdown es de uso general, incluso sitios web como Reddit y GitHub admiten Markdown, y muchas aplicaciones de escritorio y basadas en la web lo admiten.
  • Se puede usar con cualquier editor o con una de las muchas aplicaciones de Markdown existentes para cualquier sistema operativo, e incluso para nuestro propio teléfono.
  • Se puede usar para crear todo tipo de documentos cómo webs, notas, libros, presentaciones, mensajes de correo electrónico y cualquier tipo de documentación.
  • Al tratarse de archivos de texto es portátil lo que implica:
    • Se puede abrir con cualquier editor, al contrario que los textos creados en procesadores de texto.
    • Es independiente de la plataforma en que se use, sea esta Linux, Windows o Mac.
    • Tus documentos tienen asegurado su futuro ya que aunque la aplicación que uses deje de funcionar cualquier editor de texto podrá usarlo, algo fundamental cuando hablamos de nuestras notas, libros, tesis universitarias y otros documentos importantes que deben conservarse indefinidamente.
  • Se pueden agregar elementos Markdown a archivos de texto sin formato utilizando cualquier editor de texto lo que facilita el aparcar el ratón, algo que cada día necesito más.

¿Como funciona?

Para entender cómo funciona Markdown es necesario entender el proceso que implica su tratamiento que consta de cuatro fases, representadas en el diagrama adjunto y que son las siguientes:

  1. Crear un archivo Markdown es decir un fichero de texto con extensión .md con las marcas adecuadas. Para ello se puede usar un editor de texto o una aplicación Markdown dedicada.
  2. El fichero .md se puede abrir en una aplicación Markdown o convertirse mediante aplicaciones especificas cómo pandoc.
  3. Dicha aplicación convierte el archivo Markdown en un documento HTML.
  4. Ese archivo puede verse en el propio navegador o en la propia aplicación Markdown si lo soporta y desde ahí puede exportarse a PDF.

Estos pasos deben darse siempre, aunque dependen de la aplicación que se utilice y las posibilidades de esta, ya que, por ejemplo, los editores sencillos no permitirán la vista previa, aunque existen multitud de ellas que lo pueden hacer, siendo las más típicas las que permiten mantener dos paneles abiertos, uno en el que escribimos y otros con la visualización del resultado.

Cómo os decía creo que dado su gran numero no me parece adecuado en esta primera presentación daros una lista exhaustiva de aplicaciones de las que podréis encontrar multitud en la web, pero por si no tienes ganas de trabajar aquí puedes ver una lista de varios editores en todos los sistemas, aunque te recomiendo buscar y comparar.

¿Cómo he llegado a Markdown?

Para cerrar sólo me queda por contaros cómo he llegado a trabajar con él, yo que soy un usuario habitual de org-mode.

La razón fundamental ha sido la simplicidad y la búsqueda de un sistema de notas, ágil y sencillo.

En este sentido org-mode cubre demasiadas necesidades y las configuraciones de Emacs me descentraban muy a menudo, por lo que dado que conocía el lenguaje y su similitud con org-mode empecé a buscar alternativas encontrando Notable una aplicación de notas muy simple, con la que estoy haciendo mis primeros pinitos y de la que hablaré otro día con detalle.

6 comentarios en “Markdown una forma ágil de escribir”

  1. Hola, normalmente utilizo LaTeX para la escritura de mis documentos, pero ahora estoy añadiendo Markdown y Pandoc para la creación de los mismos. Precisamente estaba intentando generar diagramas mediante Mermaid y me he quedado estancado. En este artículo de su blog habla precisamente de ello, y querría saber de qué manera ha conseguido hacerlo funcionar para la generación local de los diagramas.
    Mi instalación es sobre Ubuntu(Debian) como crea que es la suya.
    Un saludo y gracias.

    1. Hola, ya me gustaría a mi aprender LaTex, algo que lleva un buen tiempo en mi lista de pendientes, pero cada vez me da más pereza ;-).
      Comentarte que mi instalación es ArcoLinux (Un Arch) pero eso es poco importante.
      El tema de los diagramas lo aprendí gracias a esta pequeña aplicación Notable en cuyo tutorial aparecía un ejemplo y en la página de mermaid..
      En cualquier caso hay que tener en cuenta que estos «arreglos» de Markdown no son reconocidos por todos los editores ni a veces funcionan con según que versiones de Markdown.

      1. Muchas gracias. Seguiré «investigando» un poco más sobre cómo integrar Mermaid en mi entorno (tengo Ubuntu y Arch). En la página de Mermaid lo pone «fácil» pero no lo consigo como indican.
        Esta página tuya ha sido todo un descubrimiento y tienes un montón de información útil.
        Un saludo.

  2. Lo malo de casi todos los editores MD salvo Typora, es que no son visuales, el WYSIWYG ese que lo tecleas y parece que el gato se ha estado paseando por el teclado. Y la edición de código, que es parte de lo bueno, también se acaba convirtiendo en parte de lo malo de este formato, o mejor dicho de casi todos los editores que he probado, y sobrepasan las dos docenas.
    La edición de código MD es tan sencilla que hace que en cualquier editor por sencillo que sea, puedas formatear un documento MD, pero también puede acabar pareciendo una merienda de negros sobre todo si no eres alguien habituado a editar código informático. Hacerse por ejemplo una receta de cocina, o un pequeño apunte de un viajecito de fin de semana, puede ser una pesadilla si uno quiere poner fotos, vídeos del móvil, columnas con anotaciones, citar lo que le decía la abuela, o lo que has visto en un blog de cocina… Decirle a mi madre que deje de usar Windows y su fabulosa aplicación OneNote es simplemente imposible, pero no sólo a una señora casi octogenaria. A cualquier amigo de mi edad (pasando los 40 ya) les digo que para poner títulos, negritas, imágenes, etc, se tiene que poner a «picar código» y me mandan a tomar por ahí mismo… ¿Dónde se ha visto que uno no pueda editar directamente el documento real que está creando sino que tenga que irse a una vista llena de símbolos raros y luego volver a mirar la vista final para saber qué ha pasado con lo que ha modificado? Normal que huyan como de la peste. La informática tiene que imitar a la vida, no al revés, y en la vida, si uno coge un rotulador grueso, para escribir un título, lo que escriba le quedará guedo y lo verá según lo hace, la vida es totalmente WYSIWYG, al menos en estas cosas, en otras ya…
    Este problema no es del lenguaje markdown, que ya digo que es fantástico por su sencillez, sino de los editores, que yo no consigo comprender por qué, pero salvo Typora, que no es software libre, y alguno más que ya no recuerdo porque se abandonó su desarrollo, TODOS se basan en la vista de código y vista final, lo que además te obliga a desperdiciar toda la pantalla para escribir un sencillo documento cuando si fuera visual, gastaría la mitad de superficie de pantalla y el resto lo podrías usar por ejemplo para tener otro documento o una web, etc, de la que copiar texto a tu documento MD.

    En fin, markdown, muy bien, los editores, una castaña, y el que no lo es, es software privativo que a saber qué hacer con nuestras notas, a dónde las envía sin que nos enteremos, etc. Una pena, Normal que la gente «normal» no quiera moverse nunca al mundo Linux o seguir en Windows pero probar por lo menos programas alternativos a OneNote, Evernote, etc.

    Saludos,

    1. Al final, si no entiendo mal el resumen de tu comentario es que los editores de Markdown son malos y no facilitan que la gente «normal» pruebe estas cosas y menos se mueva a Linux.
      He usado mucho One Note y Evernote y me parecen buenas aplicaciones, pero no me gusta que almacenen los datos en formatos exclusivos y en lugares para mí inaccesibles si sus propietarios quieren, ya que me arriesgo a que mis notas desaparezcan o sean mal utilizadas y por eso prefiero texto plano.
      A partir de ahí no me parece lógica esa categoría de «normal» que defines, ya que parece dar a entender que los que no nos ajustamos a ella no lo somos.
      Yo presento lo que experimento desde mi normalidad y entiendo que mucha gente no usa el ordenador con mis criterios, cómo yo no hago gin-tonics o cafés cómo un profesional, a partir de ahí cada cual que elija.
      El problema es que no se puede elegir lo que no se conoce y menos si cuando te acercas a ello parece se te imponga una cierta estética.
      Si los institutos, ayuntamientos, universidades difundieran el mundo Linux en lugar de someterse al imperio económico de Microsoft, Apple y demás la «normalidad» sería otra.
      Un saludo.

Comenta la entrada para que el Blog pueda mejorar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido