JTS Wllington’s Peninsular War.

El Wellington’s Peninsular War es el último título publicado en la serie Napoleonic Battles de la compañia JTS.

Este título, WPW desde ya para abreviar, es el segundo dedicado a la Guerra Peninsular, o de la Independencia cómo la conocemos los españoles, completando esta campaña iniciada en el Bonaparte`s Peninsular War (BPW).

WPW marca una importante actualización de esta gran serie, al introducir unas cuantas mejoras que, aparte de modernizarlo visualmente, amplian su fidelidad histórica, lo que augara otro buen número de años en servicio.

La Serie Napoleonic Battles.

La serie de Batallas Napoleónicas de Jhon Tiller esta compuesta por 14 títulos que cubren las principales campañas de la era, desde las primeras campañas tras la revolución, hasta Waterloo.

Los juegos comenzaron a publicarse en los años 90 y han sido vendidos por HPS Simulations, que aún comercializa algunos de los primeros, y en la actualidad por Jhon Tiller Software.

Cada juego se centra en la reproducción de batallas de la campaña elégida, a escala de compañia, bateria, escuadrón y batallón, representando los hexágonos 100 metros y 10-15 minutos por turno, con algunas excepciones, incluyendo además algunas opciones de juego de campaña.

Su poca necesidad de recursos, – inicialmente sólo requerían un Pentium -, y aún hoy en día corren con un consumo de recursos mínimo, unido a su sitema de juego tan cercano al tablero, su editor que permite simular todo tipo de enfrentamientos y que incluye una magnifica investigación de los OOB implicados, su simplicdad, que ha permitido a la comunidad crear cientos de escenarios y MODS, vamos, exactamente las razones que explica mucho mejor Halsey en esta entrada sobre los Operacionales de la IIGM.

Todo esto ha creado una pequeña pero activa comunidad de clubs, modders y jugadores que los han convertido en los juegos fundamentales de la comunidad que disfruta recreando esta epoca en su Pc.

Podéis ver una visión global de todas estas campañas en estos enlaces:

Wellington´s Peninsular War.

Ámbito histórico.

Cómo hemos dicho, este segundo título dedicado a la Guerra Peninsular, o de la Independencia, completa una visión total de la Úlcera Española junto al Bonaparte’s Peninsular War, algo de lo que otro día hablaremos con calma.

Mientras el BPW se centra en acciones alrededor de Portugal y algunas acciones tempranas de 1809, y en general sobre el intento francés de conquistar Portugal, finalizando con la captura británica de Badajoz en abril de 1812, este segundo juego cubre fundamentalmente los intentos aliados de expulsar a los franceses de la península y su entrada en el sur de Francia, así cómo algunas acciones tempranas no cubiertas por el primero, centrandose fundamentalmente en tres campañas:

  • Retirada de Jhon Moore en el invierno de 1809 hasta La Coruña, tras la invasión de Napoleón
  • Campaña de Suchet entre 1809-1812 para asegurar el este de la península
  • Campañas lanzadas por Wellington desde Portugal en 1812-1814 para liberar la península y su entrada hasta el sur de Francia
  • Incluye además alguna otra batalla fuera de este contexto como la batalla de Maida (1806)

Para hacernos una idea tenemos acciones tan conocidas con Salamanca (los Arapiles), Elviña, Vitoria …

Para cubrir todo esto el juego presenta más de 180 escenarios, los 60 primeros diseñados para jugar con la IA, tres juegos de campaña ambientados en 1809, 1812 y 1813, con sus correspondientes editores de campaña y batalla, más de 50 mapas, el mayor de 55.000 hexágonos y dos escenarios tutoriales para conocer su funcionamiento.

Yo aún no he conseguido vencer el segundo, así prepararse, porque hay vicio para rato.

Os dejo un par de documentos para abrir boca.

Mapa de la balla de Elviña, que se reproduce cada año en Coruña.

Joya literaria para entender la Campaña.

Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdos, fueron en su día la joya con la que me interesé por la historia del siglo XIX, tratando de entender algo de donde viene todo este odio que nos gastamos por España, cosa que aún no he conseguido, pero en cualquier caso leer el correspondiente a cualquiera de las batallas de esta campaña, no deja de ser un ejercicio imprescindible para entender la época, así que os deja esta pequeña cita.

¡El Arapil Grande! Era la mayor de aquellas dos esfinges de tierra, levantadas la una frente a la otra, mirándose y mirándonos. Entre las dos debía desarrollarse al día siguiente uno de los más sangrientos dramas del siglo, el verdadero prefacio de Waterloo, donde sonaron por última vez las trompas de la Ilíada del Imperio. A un lado y otro del lugar llamado de Arapiles se elevaban los dos célebres cerros, pequeño el uno, grande el otro. El primero nos pertenecía, el segundo no pertenecía a nadie en la noche del 21. No pertenecía a nadie por lo mismo que era la presa más codiciada; y el leopardo de un lado y el águila del otro le miraban con anhelo deseando tomarlo y temiendo tomarlo. Cada cual temía encontrarse allí al contrario en el momento de poner la planta sobre la preciosa altura. Más a la derecha del Arapil Grande, y más cerca de nuestra línea, estaba Huerta, y a la izquierda en punto avanzado, formando el vértice de la cuña, Cavarrasa de Arriba. El de abajo, mucho más distante y a espaldas del gran Arapil, estaba en poder de los franceses. La noche era como de Julio, serena y clara. Acampó la brigada Pack en un llano, para aguardar el día. Como no se permitía encender fuego, los pobrecitos ingleses tuvieron que comer carne fría;

Una descripción de la noche previa a la batalla de Los Arapiles (Salamanca para anglos) de Benito Pérez Galdos

Si quereis conocerlo mejor no perderse este vídeo de joselillo:

Cambios.

Es importante destacar que este juego inicia una nueva etapa en la serie, al haber introducido una serie de mejoras, más alla de modernizar su aspecto cómo podemos ver en esta imágen:

Los cambios fundamentales que incorpora son:

  • Los asaltos a traves de o a un hexágono que pueda causar desorden se realizan con las mismas penalizaciones que si la unidad ya esta desordenada.
  • Las unidades que defienden un asalto disparan al 100% de su capacidad.
  • Introducida regla opcinal que no permite asaltar a unidades fuera del rango de mando (detached) – Esta regla me ha dado muchísima guerra en mi partida en Coruña con AlGharib
  • Introducida regla de desorden al moverse por amenaza
  • Se incluye como regla por defecto el juego en «fases» en lugar de turnos, aunque puede cambiarse
  • Añadido un botón para volver a las regals por defecto originales
  • Se ha ajusta la IA en cuanto a busquedas de rutas, adquisición de objetivos apilamiento y otras tareas

En general, todos los cambios se han orientado a mejorar la fidelidad de los combates, penalizando el juego tipo Blitzkrieg, poco realista en la época y, en mi opinión, he observado un aumento considerable en la importancia de mantener el orden y las tropas en rango de mando para que sean efectivas.

Es importante destacar, según indica la compañia, el compromiso de incorporar todas estas mejoras al resto de los títulos de la serie a lo largo de 2020.

Podeís ver una explicación detallada de muchas de ellas, gracias a joselillo, ¿a quien si no :)?:

Referencias históricas.

Para mi, se trata de un un imprescindible en nuesto Pc, más si adoras esta epoca.

Hasta pronto y a disfrutarlo.

Comenta la entrada para que el Blog pueda mejorar:

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Ir al contenido