«Quijote Libre» es ahora «Jubilación Efectiva»

Jubilación Efectiva es mi nuevo sitio para compartir aprendizaje y experiencias.

Cuando en el año 2016 abrí el sitio https://quijotelibre.com no esperaba los acontecimientos que luego se han sucedido y debido a ello, hace ahora más o menos un año, transformaba el sitio en Quijote Libre 2.0 tal y como explicaba aquí.

A pesar de todo ello el sitio me estaba llevando a compromisos más allá de mi idea inicial y en mi cabeza resonaba lo que dice un gran maestro de GTD sobre la efectividad:

Efectividad es «hacer bien las cosas correctas», es decir, hacer las cosas de forma eficiente y eficaz. La efectividad tiene que ver con «qué» cosas se hacen y con «cómo» se hacen esas cosas.

José Miguel Bolívar

Con todo esto, teniendo claro que el qué y el cómo no eran adecuados a mis expectativas y, tratando de redirigir mi presencia en la Web, he decidido volver a la idea original de un sitio personal y diario de aprendizaje que cubra todas las áreas en que ahora ocupo mi tiempo y me ayudase sobre todo a registrar mi camino hacía esa meta de ser más efectivo en mi día a día, algo que resumiría en la simple frase de disfrutar más de mi tiempo.

Por el camino espero ayudar a personas, especialmente de mi generación, a veces abrumadas por el entorno VUCA en el que nos movemos, a buscar y descubrir habilidades y herramientas que nos ayuden a adaptarnos.

Si alguien no tiene clara la complejidad de esta adaptación simplemente haga una reflexión sobre el #QuedateEnCasa en el que nos encontramos, que ha puesto patas arriba muchas de nuestras certezas.

He dado muchas vueltas pensando en hacer tres Blogs diferentes, pero me he acordado de la filofia KISS (Keep It Simple Stupid) y aunque quizás fuese más claro, sin duda sería más costoso de mantener, y cada uno de ellos sólo mostraría una parte de mí, por lo que he decidido organizarlo todo en este nuevo sitio de la forma que os cuento.

Efectividad

Empezar a usar GTD, de forma más sistemática ha sido para mi un revulsivo imprescindible.

Gracias a los buenos maestros y abandonando el autoaprendizaje, desde que comencé a disponer de mi tiempo puedo conocerme más y organizar mejor aquellas actividades que realmente deseo hacer.

Lo que, gracias a él, voy aprendiendo y mejorando es mi «Cuaderno de Bitácora» y la razón principal de este, sitio, en el que iré volcando mi aprendizaje.

GNU/Linux

He tenido que trabajar siempre con Windows, sin embargo Unix formó parte de mis inicios en la informática y GNU/Linux lleva en mi vida desde los años 90 cuando la Web daba sus primeros pasos.

Como informático no puedo evitar pensar que para el usuario este sistema es mucho menos dirigido que en otros y, al consumir menos recursos, permite reaprovechar equipos.

Aunque sólo me considero un curioso, lo cierto es que hoy en día es lo único que uso para estudiar, escribir y espero que pronto también para jugar.

Emacs

Emacs es para mi una herramienta insustituible.

Forma parte de muchos de mis flujos de trabajo, actuales y seguro que futuros.

Lo fundamental es que su amplitud me me ayuda a abrir la mente y a organizarme desde un simple fichero de texto plano.

Si además le sumas org-mode, uno de sus modos mayores, en el que tengo mi GTD y estoy traspasando mis notas, se convierte en una herramienta insustituible.


WordPress

WordPress es la herramienta con la que se crea este Blog y en la que me considero un aprendiz.

Aquí encontrarás mis notas para no olvidar lo que voy aprendiendo.

Si eres experto en WordPress este no es tu sitio, pero si estas empezando igual encuentras alguna idea interesante.

Wargames

En los años 70 comenzó mi aficiento a este tipo de juegos con joyas del tablero como Waterloo, o Midway de Avalon Hill.

Aunque he practicado poco esta afición, en los años 90 la web me abrió las puertas a juegos por correo eletrónico y desde entonces siempre he seguido este tipo de juegos,que además me ayudan a aprender Historia y Geografía.

Kerbal Space Program

Siempre las estrellas han atraído la mirada del hombre, al menos en mi caso, pero la frustración que he sentido por la dificultad que mi poca visión ponía a cualquier observación la he suplido con un gran interés por los viajes espaciales.

Desde mi juventud he seguido con interés las noticias del espacio y mi lado friki se ha unido a esta pasión con esta pequeña joya.


Estás categorías se han organizado en el menú de la cabecera en estos apartados:

  • Inicio: esta misma página, en la que presento el sitio y su estructura.
  • Blog: página con las últimas entradas, será la que aparezca por defecto.
  • Secciones: Carpeta
    • Efectividad: las entradas de esa categoría.
    • GNU/Linux y Herramientas: las entradas de GNU/Linux, Emacs y WordPress.
    • Ocio: las entradas de Wargames y KSP.
    • Series: en donde agruparé aquellas entradas enlazadas que por importancia lo justifiquen.
  • Información: entradas de anuncios y avisos del sitio, archivo y acerca de mí y del sitio.

Espero lo disfrutéis.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido