Herramientas para ser efectivo en GNU/Linux

El escritorio en el que uso mis herramientas para ser efectivo en GNU/Linux

Las herramientas para ser efectivo en GNU/Linux que uso permiten constatar que, una de las mayores pegas que se suele poner a la hora de acercarse a este sistema, la falta de aplicaciones o la poca calidad de estas, no es más que un mito.

Esta lista de herramientas para ser efectivo han permitido a este jubilado poder constatar que no es cierto, o al menos no lo es en las condiciones en que habitualmente suele expresarse.

La gran mayoría de estas herramienta llevan conmigo más de 10 años y las uso en mis dos sistemas indistintamente. Así que la transición es muy sencilla, con lo que no hay razones para no dar el salto, más teniendo en cuenta que GNU/Linux es más eficiente gestionando equipos de menores prestaciones.

El objetivo es servir de guía a aquellos que puedan estar planteándose dar el salto, ya que pueden empezar a probarlas en su sistema actual.

Me vais a disculpar si esto sale un poco largo, ya que voy a hacer un inventario de las herramientas con las que habitualmente trabajo.

Además, esta entrada servirá también cómo guion de una serie en la que iré entrando en más detalles sobre todas estas herramientas y que mantendré actualizada en función de la evolución de mi forma de trabajar.

Vamos a ello …

Tened en cuenta que los principios que sigo a la hora de elegir herramientas parten siempre de esta visión:

  • Simplicidad
  • Que su código sea libre (ver esta entrada anterior)
  • Utilizar estándares probados
  • Prioridad al texto plano y al almacenamiento fuera de la nube
  • Procuro huir del ratón
  • Procuro mantenerme lejos de Google, Apple y Microsoft

En el último punto hago la exccepción de las Analíticas de Google que me parecen lo más lógico dentro del mundo de los buscadores.

Herramientas básicas

Mi trabajo en la actualidad se centra fundamentalmente en lectura, la escritura y la organización y gestión de la información recopilada, juegos aparte, para ello empecemos por lo fundamental.

ArcoLinux

Este sistema basado en Arch Linux que ya os presenté en esta entrada es la base de todas mis herramientas y tiene un aspecto cómo el que podéis ver en la imagen que encabeza.

Se trata de un sistema que me permite estar siempre al día de las novedades, algo que con Debian siempre me ha dado algún dolor de cabeza y ya en mis tiempos de Antergos me aficione al mundo de Arch hasta que el pasado verano me decidí a instalarlo.

Al final me decidí a quedarme con esta versión ya que goza de una estabilidad más que aceptable, y me ofrece de forma simple y muy bien presentada los tres escritorios con los que más cómodo me siento, Xfce, Openbox e I3wm además darme de la oportunidad de conocer más a fondo el mundo de Arch gracias a su activo desarrollo.

En estos momento trabajo principalmente con el primero de los tres escritorios mientras repaso el segundo, al que espero dar el salto a lo largo de este verano.

El sistema está montado en dual boot con un Windows que uso para aquellos juegos que en GNU/Linux no van, que no son más de uno o dos.

Cabe destacar que su horrorosa, para mi gusto, página web junto a sus grupos de Discord y Telegram y su canal de Youtube son una mina de información inmensa, lo que unido a la Wiki de Arch lo hace genial para ir conociendo cada vez más de GNU/Linux.

Firefox

Sin duda uno de los programas en que más tiempo paso es el fabuloso navegador Firefox.

Aunque hace años utilice Chrome, hace ya mucho tiempo que mi preocupación por la privacidad y la avaricia de recopilación de datos de Google me hicieron cambiar a él, algo de lo que cada día estoy más contento.

Unos poco complementos lo adaptan para ver las paginas en oscuro y quitar la publicidad y lo cierto es que no lo cambiaría por nada.

También lo he ajustado, por las mismas razones de privacidad, para usar por defecto DuckDuckGo como buscador.

Libre Office

Es una suite que siempre instalo, aunque no haga un uso extensivo de ella pero LibreOffice es software libre, es código abierto y es una alternativa más que válida a Google Docs o el Office de Microsoft cuyos documentos maneja con solvencia.

Para el uso habitual cumple perfectamente las expectativa de cualquier usuario en cuatro a edición de texto, hojas de cálculo, presentaciones e incluso algo de bases de datos.

WordPress

WordPress y su comunidad son últimamente otra de mis ocupaciones más habituales.

Hoy no concibo este sitio sin este programa, su potencia, su comunidad y su fácil mantenimiento lo hacen imprescindible para el mantenimiento de este Blog y su aprendizaje y compartir con su comunidad me están haciendo mejorar mucho, en mi conocimiento de la Web.

Ghostwriter

Una de las últimas incorporaciones, aún en fase de aprendizaje, por lo que aún no puedo contar mucho.

GhostWriter es un sencillo y versátil editor de Markdown muy orientado a la escritura que me está ayudando mucho en esta fase de alejamiento de Emacs y está haciendo que disfrute cada vez más del hecho de escribir.

Herramientas para mi GTD

La segunda parte de esta entrada está dedicada a aquellos programas que forman parte de sistema de recopilación y gestión de Listas.

Clientes de correo.

Los mejores gestores de correo que conozco Thunderbird y K-9.

Ambos cumplen el requisito imprescindible de permitirme gestionar juntas todas mis cuentas, el primero en GNU/Linux, y Windows si hiciese falta, y el segundo en Android.

Quizás ambos pequen, de un estética algo anticuada, lo que en el primer caso puede resolverse con temas, cosa que no recomiendo.

Thunderbird es una herramienta potente que cubre aspectos como cliente de email, de chat, lector de RSS, gestor de tareas, calendario y contactos. Además con un par de extensiones he podido sincronizar sin problemas mi Calendario y contactos en Posteo, a los que también accedo desde mi móvil sin necesidad de Google y me permite gestionar en Dropbox mis listas GTD.

K-9 es mi gestor de correo en el móvil y aunque en su día hacia un uso masivo del mismo sobre todo para despejar el correo en los tiempos de transporte mientra iba y venía del trabajo, hoy casi no lo uso, ya que no tengo mucha necesidad de correo en el móvil.

Notas Markdown

Este es otro aspecto en el que estoy trabajando desde que tomé el camino de dejar org-mode.

Inicialmente me decanté por Notable herramienta muy sencilla y con unas capacidades de edición interesantes que sigue en mi equipo para planificar la importación de mis notas de Evernote, que ya tienen sus años y no me apetece nada sigan ahí.

No obstante he encontrado un problema importante en esta aplicación que es el tema de las etiquetas de las notas, en el que es muy floja.

Por ese motivo recientemente se ha incorporado, y en estos momentos es en la que estoy más centrado en cuanto a aprendizaje, otra herramienta de notas en Markdown, Zettlr, que la aventaja de forma importante en el tema de etiquetas.

Todo.txt

Esto es una joya que va y viene en mi cartera de programas, que siempre intento reemplazar y a la que acabo volviendo, que en su día me enseñó que era GTD y de la que casi ni me acuerdo cuando la conocí.

Se trata de un gestor de listas de lo más más simple que te puedes encontrar ya que no es más que una simple lista, en texto plano que se ajusta a este formato. Es la joya de las listas de tareas en texto y mi soporte actual de GTD.

Su autora Gina Trapani es una de esas personas que siempre me han inspirado y creó Todo.txt para su uso personal cómo un sript bash (todo.txt.cli) con el gestionaba un fichero de texto con su lista de tareas almacenada.

La primera versión aparece en mayo de 2006 y el éxito del planteamiento fue rotundo, por su simplicidad, y dio lugar al nacimiento de una comunidad que lo ha convertido en un icono, teniendo en la actualidad todo tipo de programas cliente para gestionar dichas listas en cualquier entorno.

Cabe destacar que su fecha de nacimiento coincide con la eclosión del fenómeno GTD y de los temas de productividad, todo ello alrededor del mítico sitio Lifehacker fundado por Gina.

En esa época fue cuando empezaba mi acercamiento a este mundo de la productividad y desde entonces siempre tengo en la recámara esta joya.

En la actualidad estoy moviendo aquí mi sistema en una carpeta dedicada en Dropbox, mi única licencia a la nube, hasta que pueda poner en marcha mi nube particular, y uso tres diferentes programas para manejarla:

  • Un complemento para Thunderbird que me permite ver mis listas en el correo o añadir elementos desde él con facilidad.
  • QTodoTxt2 un cliente gráfico que me facilita mucho el aclarado y las revisiones, que funciona en GNU(Linux y Windows.
  • Simpletasks un cliente para Android que me permite tomar notas rápidas en el móvil, ver y gestionar las listas.

Otras herramientas

Estos son otros programas que uso con más o menos frecuencia y completan la lista:

  • Organizadores.
    • Calibre: Con el organizo, mi biblioteca física y electrónica, así cómo todo el material que almaceno en PDF.
    • Darktable: Organizador de fotos
    • GnuCash: Un programa de contabilidad que últimamente uso poco.
    • Ledger es otra alternativa que contemplo para el tema contable, que me gusta por ser texto plano, pero aún no estoy bien acostumbrado a él.
  • Multimedia.
    • Rhythmbox: Mi reproductor de música desde hace años.
    • VLC: El reproductor de vídeos y DVD.
    • Audacity: Lo usaba más cuando usaba una anotadora de voz para las notas, pero aunque ahora no suelo usarlo siempre lo tengo por si acaso hay algo de audio que hacer.
    • OBS Studio: Aún no me he puesto con él pero tendrá que pasar a formar parte de mi equipo si llego a abordar el tema de grabar vídeo.
  • Imágen.
    • Gimp: un imprescindible para las pocas cosas que hago con gráficos.
    • Inkscape: Un editor de gráficos vectoriales, que aún no domino, que me he visto obligado a incorporar para algunos de mis proyectos de diseño.
  • Utilidades.
    • git: Una herramienta fundamental para controlar versiones y copias de la información importante y de configuraciones, del que os hablé en está entrada.
    • rsync: comando de GNU/Linux que transfiere y sincroniza archivos o directorios de manera eficiente que uso para copias de seguridad.
    • rcm: pequeño paquete que estoy estudiando con el fin de organizar los ficheros de configuración de GNU/Linux, que siempre son un poco lio, más cuando tienes una instalación con tres escritorios. Con él espero simplificar el proceso de copias de seguridad al separar mejor mis datos de los múltiples fichero de configuración.
    • KeepassXc y Pass: El primero es mi gestor de claves desde hace muchos años, aunque precisamente por mi orientación a ficheros de texto estoy planificando la migración al segundo que me parece bastante más simple y además se integra mejor con Firefox.

Espero que veáis que con estas herramientas que uso migrar a GNU/Linux no es una tarea descabellada y espero vuestras sugerencias y comentarios.

Poco a poco iré contándoos detalles de los más importantes en entradas específicas.

Hasta pronto.

Comenta la entrada para que el Blog pueda mejorar:

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Ir al contenido