Enlazando Notas para organizar mi PKM

Caminantes
Photo by Kamil Szumotalski on Unsplash

Aquí estoy, enfrascado enlazando notas para organizar mi PKM  🙂.

Cuando el pasado verano me planteé que iba a hacer con mis notas de Evernote y comencé a poner orden y a bucear en las posibilidades de Workflowy y Notion como posibles sustitutos ni me imaginaba llegar a donde estoy.

El camino corrió paralelo al de Grupo de PKM en Telegram y ciertamente me ha sorprendido.

Os cuento …

El grupo de PKM en Telegram

En este camino me han acompañado los grupos de Telegram en que participo – ya sólo tres – y que dio lugar al nacimiento del que os he citado.

Conocer y aplicar GTD es algo importante para organizar mis compromisos, aunque no lo haga bien. Es por eso que participé en la Formación Oficial de GTD – Nivel 1 de la que ya os he hablado otras veces y sigo, desde entonces, el grupo de Aprendiendo GTD.

El 17-05-2020 Berzhot anuncia en el grupo Aprendiendo GTD la creación del Grupo de Telegram «Zettelkasten en Español» con este mensaje:

*He creado un grupo para que aquellos que estamos interesados en el sistema Zettelkasten podamos aprender juntos».

Berzhot, 17.05.20 18:16

Esto se produce como resultado de las conversaciones sobre El método Zettelkasten que habían comenzado a ser un off-topic desde esta pregunta anterior:

En otro orden de cosas, ¿alguien ha visto algo sobre Zettelkasten? Me parece un enfoque para el archivo muy válido y compatible con gtd para quien trabaja en investigación o escribe no ficción.

Mónica, 08.03.20 17:20


Las conversaciones en el nuevo grupo pronto deriva hacía cuestiones más mundanas, como herramientas, flujos de trabajo y organización personal de la información, lo que se convierte en un off-topic habitual y ante una solicitud de Berzhot de llevar esos temas a otros grupo tomé la decisión el 03.07.20 a las 14:46 de crear el Grupo de Telegram «PKM».

Mi evolución

Toda esta historia viene a cuento por que es la base sobre la que mis tareas de los últimos meses han ido avanzando.

Al reflexionar sobre este tiempo me viene a la mente una de mis citas favoritas, aunque no es de El Quijote  😉.

Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino sino estelas en la mar.

Antonio MachadoProverbios y cantares (XXIX)

No cabe duda que en el inicio de mi camino esta mi conocimiento del concepto de Mejora Continua y la Gestión de Calidad en mi trabajo. Sin embargo estos conceptos siempre los he experimentado ligados a la Productividad, termino que por alguna razón hace tiempo me produce urticaria.

Para mí sea por los años de experiencia, el cansancio, o una cierta sensación de que el termino esconde un trasfondo de explotación, el caso es que me produce rechazo.

Es por eso que cada vez me gusta más el termino Efectidad y me parece importante reflexionar sobre lo que cuenta Laura Sastre en su artículo Efectividad y productividad no es lo mismo.

Todo esto me ha ido llevando a un concepto que cada vez toma más cuerpo en mi quehacer diario:

Consume menos información y de mejor calidad. Después asegúrate de extraer de ella todo su valor y enlazarla con conocimientos, proyectos y pensamientos anteriores.

El libro de Sönke Ahrens

A finales del año pasado pude participar en el Club de Lectura organizado por Guía Carmona sobre este libro el libro «El método ZettelkastenSönke Ahrens.

Este evento me permitió permitió trabajar con este libro de una forma diferente, más tranquila y consciente y comenzó mi camino enlazando notas.

El poder hacerlo en colaboración con su traductora – la propia Guía – e incluso tener un encuentro con el autor y con gran parte de los miembros del grupo de PKM resultó altamente enriquecedor.

Esta fecha siempre marcará un antes y un después en mi forma de trabajar con mis notas y mi comprensión de Zettelkasten.

Recuperando la idea del cerebro externo

Nuestra memoria tiene una limitada capacidad, tanto de almacenamiento, cómo de recuperación.

Mientras que la capacidad de almacenamiento crece a lo largo de la vida y con el aprendizaje, la segunda parece es entrenable.

Los estudios actuales sugieren que esta capacidad de recuperación aumenta con la comprensón, que no es otra cosa en enlazar lo aprendido con nuestros conocimientos previos.

En palabras Sönke Ahrens:

Lo que ayuda a un aprendizaje auténtico y útil es conectar una dosis de información a tantos contextos significativos como sea posible, que es lo que hacemos en el Zettelkasten cuando conectamos las notas con otras notas.

Sönke Ahrens

Hace tiempo os hablaba de Construyendo tu segundo cerebro (BASB) el entorno diseñado por Tiago Forte para liberar la mente, al estilo que propone David Allen en GTD.

No cabe duda de que a la hora de aprender, aumentar nuestra capacidad de recordar es fundamental esta ayuda externa de de ahí la importancia de organizar nuestro PKM, es decir de una efectiva Gestión del Conocimiento Personal.

La revelación del pensamiento enlazado

En el libro se Sönke Ahrens aparece esta cita que me esta resultando crucial:

Lo que ayuda a un aprendizaje auténtico y útil es conectar una dosis de información a tantos contextos significativos como sea posible, que es lo que hacemos en el Zettelkasten cuando conectamos las notas con otras notas.

Sönke Ahrens

Esto ha cambiado mi forma de tratar la información capturada al adaptarme al proceso que propone, muy similar al aclarado de GTD.

Este proceso implica:

  • No categorizar a priori. Es decir, ni el origen ni el tema fijan la posición de la nota en una estructura de carpetas o categorías previas.
  • Establece conexiones desde la reflexión. Es decir conecta tun nota con tus ideas, objetivos, proyectos en curso en función de tus modelos mentales.

Reencuentro con Markdown y el Texto Plano

Para mí, no es posible pensar sistemáticamente sin escribir.

Esa es una realidad y una de las razones por las que en mi camino tanto Workflowy cómo Notion llamaron mi atención al principio de este camino.

La primera por lo que me recordaba a Org-mode y la segunda por su flexibilidad, sus tablas y su comunidad.

No obstante, soy poco propenso a formatos propietarios, que me han hecho perder bastante trabajo a lo largo de mi vida y por eso prefiero el texto plano cómo os contaba en «Markdown una forma ágil de escribir«.

El cambio a Obsidian y descubriendo a Nick Milo

Esto me llevo a descubrir Obsidian una herramienta que se ajusta bastante fielmente a mis requisitos y potencia el concepto de enlazar los pensamientos y se adapta totalmente a los criterios que busco actualmente.

En este sentido el trabajo con las notas simples me está ayudado a hacerme res preguntas que resultan cruciales:

  • Que significa
  • Como conectarlo con
  • A que se parece o de que se diferencia

En el proceso de aprendizaje de Obsidian los vídeos de Nick Milo fueron la pieza clave para poner las bases y desde entonces sigo su trabajo.

En este aspecto esta resultando de gran utilidad trabajar con el Workshop de Nick Milo, a pesar de mis dificultades con el idioma, ya que comparte gran parte de las conclusiones a que voy llegando.

Trabajando

El uso de Obsidian me va llevando a profundizar en esta sistemática de trabajo y espero que a mejorar mi pensamiento.

He querido compartir con vosotros esta reflexión por que a veces da la sensación que no avanzamos, pero es importante de vez en cuando volver la vista atrás y ver el camino realizado.

Hasta pronto.


Referencias

  • Ahrens, S. (s. f.). El método Zettelkasten: Cómo tomar notas de forma eficaz para impulsar la escritura y el aprendizaje de estudiantes, académicos y escritores de no ficción (G. Carmona, Trad.).
  • Berzhot. (s. f.). 🌱 Qué es un Zettelkasten.

Comenta la entrada para que el Blog pueda mejorar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido