Construyendo tu segundo cerebro (BASB)

Hace tiempo topé con esta entrada ‘Building a Second Brain in Emacs and Org-Mode‘, lo que es lo mismo Construyendo un Segundo Cerebro en emacs y org-mode, de la que os hablé en esta entrada y que hace referencia al sistema de Tiago Forte

Cómo siempre me he considerado una persona desorganizada y nunca me he fiado de mi cabeza, siempre he buscado la forma de agenciarme una que me ayude en el día a día, por lo que obviamente esto llamó mi atención.

Una de las razones, aparte el tema, era que el autor del sistema era una persona con la que había coincidido entre los años 2005-2010 en los comentarios de Blogs sobre GTD y productividad cuando daba mis primeros pasos en estos temas.

Lo cierto es que quedó en mi lista de algún día ya que mi prioridad estaba en esa época en hacer funcionar mi GTD.

Ahora que la organización de mis archivos es una prioridad y a raíz de la lectura de ‘El método P.A.R.A. de Tiago Forte por Guía Carmona‘ y algunos comentarios en los grupos de Telegram de Aprendiendo GTD y Zettelkansten Español he decidido hacer una revisión del sistema y plantearme si merece la pena profundizar en él, viendo si esto puede aportar algo a mis flujos de trabajo sin desestabilizar mi GTD.

Motivos

La realidad es que siempre me he enfrentado a una carencia en la gestión del archivo y de la información que recopilo, algo a lo que David Allen dedica poco más que algunas recomendaciones en su libro.

En este sentido siempre ha llamado mi atención la gestión del conocimiento personal (PKM según sus siglas en inglés) de la que recomiendo leer esta entrada ‘What is a Personal Knowledge Base — and Why Create One? de Doug Toft‘.

El resultado de gestionar mis tareas y compromisos de manera sistemática con GTD ha hecho que mi trabajo sea más efectivo, pero, como contrapartida, hace más presente esta carencia.

En consecuencia constato continuamente mi falta de organización del archivo, tanto físico como digital, lo que incluso llega a veces a falta de espacio, y por ello he seguido buscando información de estos temas y me ha mantenido en una constante lectura de soluciones e intentos de reorganización que matan mi efectividad.

Por ello, y teniendo muy en cuenta la entrada ‘Cómo hacer accionable el trabajo del Conocimiento de José Miguel Bolívarhe decidido poner una primera piedra a mi proyecto de ‘Investigar …’ escribiendo esta entrada con una primera valoración de adonde me puede llevar esto de Construyendo un Segundo Cerebro.

Elementos de Construyendo un Segundo Cerebro

En principio Construyendo un segundo cerebro parece plantearse cómo una extensión de GTD que ayuda a gestionar y organizar los materiales de referencia, o al menos eso interpreto yo de la imagen adjunta.

Este es uno de los aspectos que me preocupa, ya que no pretendo sustituir ni apañar mi GTD, algo que ya me ha dado nefastos resultados en el pasado.

En este sentido es significativo que aunque el autor hace referencia a GTD y a su adhesión al mismo define su sistema en base a tres bloques que generalmente presenta de esta manera:

Es decir tres bloques para cada uno de los cuales define una metodología:

  • Capturar: Establece un sistema de trabajo para que los materiales recopilados sean fáciles de utilizar y relacionar permitiendo que generen ideas nuevas (a mí esto me suena a Zettlekasten).
  • Organizar: Establece una organización del archivo (P.A.R.A.), basada en cuatro categorías base, de forma que podamos encontrar lo que buscamos cuando sea necesario.
  • Compartir: Obviamente si recopilamos información y la organizamos es para hacer algo con ella, extrayendo datos útiles, descubriendo lo más importante y generando nuevas ideas a partir de ahí.

Conclusión

Aunque seguiré en ello, no es fácil profundizar en cada una de las tres metodologías que plantea, más allá de algunas experiencias de participantes.

Por desgracia parece que el proyecto tiene un excesivo enfoque comercial, algo que considero una debilidad.

Aún siendo legitimo, dificulta bastante el acceso a su conocimiento y a una comunidad activa.

Probablemente el problema sea mio ya que Aprendiendo GTD, GNU/Linux y WordPress junto a sus comunidades son, al parecer, algo excepcional en ese aspecto.

Mi mayor preocupación es si estamos hablando sólo de la organización de los materiales de referencia, o de un sistema completo en el se han simplificado los 5 pasos de GTD en tres, lo que me preocuparía bastante y lo descartaría de inmediato.

En un principio creo que se trata de la primera de las opciones lo que me lleva a que debo estudiar con cuidado, antes de seguir adelante.

Pero sobre todo no debo olvidar evitar que me lleve a complicar mi GTD.

Y resumiendo yo diría que:

  • El método parece sólido, y bien asentado en los modos cerebrales y creo tiene muchas lecciones valiosas que aprender.
  • Las ideas que aporta, en especial en el apartado de Capturar y Compartir, no parecen simples y creo será un gran trabajo implementarlas.
  • Creo que, de poder aplicarlo, llegaría a un sistema para capturar la información de mi interés, mantenerla organizada, conectada
  • Con ello espero poder obtener utilidad de la misma para mejorar en los aspectos que me interesan.

Implementar GTD, a pesar de que aún no lo domino, ha supuesto una mejora en mi efectividad personal.

Sea o no con Construyendo un Segundo Cerebro (BASB), espero que este este primer paso para crear mi PKM, me lleve a mejorar la gestión de mis archivos y notas.

Y por supuesto que eso se traduzca en una mayor creatividad en mi día a día.

¿Tú como lo ves?

2 comentarios en “Construyendo tu segundo cerebro (BASB)”

  1. Tiago tiene un libro a punto de publicar sobre el método, allí podrás decidir si se acomoda a tu actual workflow, por cierto, yo tengo las mismas dudas que tú respecto al método.

Comenta la entrada para que el Blog pueda mejorar:

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Ir al contenido