Comenzando de nuevo en Los Arapiles.

Mi reciente nuevo acercamiento a este mundo del Wargame se produce con la adquisición de los juegos Peninsular War de la serie Napoleonic Battles de Jhon Tiller, que cubren una de las campañas que más han llamado siempre mi atención dentro dentro de esta era, y en concreto con el primero de los escenarios de aprendizaje incluidos en el Wellington’s Peninsular, que cubre la segunda parte de la citada Guerra de la Independencia, sobre el cual @joselillo_pdl esta realizando una fantástica serie en su canal de YouTube.

Así que con más ansias que otra cosa me lancé a retomo la afición …

Antecedente histórico.

El año 1812 fue un año decisivo que cambió el rumbo de los triunfos napoleónicos.

El emperador toma la decisión, que a la la larga acabará con su carrera, de atacar Rusia para lo que comienza a retirar fuerzas de su úlcera española. A su vez los ingleses han asentado sus bases y lineas de suministro a partir de Lisboa con lo que lanzan una ofensiva a lo largo del valle del Duero que les lleva a tomar en enero Ciudad Rodrigo, haciendo lo mismo con Salamanca el 17 de junio. de allí continuan su avance hacia Rueda, desde donde Marmont lo hace retroceder de nuevo mientras ambos ejércitos se persiguen, del 7 al 21 de julio, sin llegar a trabar batalla.

El día 22 La batalla de los Arapiles, o de Salamanca como es conocida por los querido anglos que todo lo quieren para ellos, se convierte es una de las grandes batallas de la Guerra de la Independencia.

El ejército aliado, de más de 50.000 hombres, estaba compuesto fundamentalmente por tropas angloportuguesas. España participó con una división de 3.400 hombres, dirigidos por el general, de origen francés, Carlos de España (1775-1839), y los 1.000 lanceros del guerrillero Julián Sánchez “El Charro”. En el Archivo Histórico Nacional se conserva el parte de guerra que el general España remitió el mismo día 22 de julio desde el campo de batalla y en el que se describen todas operaciones bélicas que “la Providencia se ha dignado bendecir con una completa victoria el valor y los esfuerzos del Ejército aliado”. Ningún ejército francés había recibido una derrota tan contundente desde 1799.

Esquema general de la Batalla.
Mapa de la batalla de Los Arapiles

Asegurando los Arapiles.

El escenario que se plantea es un escenario imaginario enmarcado en la citada batalla de Los Arapiles, es el primero de los escenarios de entrenamiento del Wellington’s Peninsular War y se titula “Asegurando a los Arapiles”.

El escenario está diseñado para jugar cómo francés contra la IA que lleva al ejercito británico.

En la situación planteada se desarrolla una rápida escaramuza, que históricamente centrada en el control de la colina conocida como Arapil Grande, sin embargo el escenario le da al jugador francés tiempo para avanzar y asegurar el pueblo de Los Arapiles y la colina vecina del arapil Chico, aunque, con sólo 8 turnos, la acción debe ser contundente para ser efectiva.

El escenario enfrenta a la 8ª división francesa con 6244 hombres, compuesta de dos brigadas y la artilleria de division , que debe enfrentarse a la 4ª división inglesa con 4986 hombres para lograr tomar los cinco objetivos señalados, viebndose por tanto a realizar un ataque contundente.

Reglas opcionales del CNPDL

Es importante considerar que lograr los objetivos del escenario no basta para alzarse con la victoria ya que se requiere destruir un buen numero de unidades enemigas y conservar las propias, para lograr los 75 puntos que restan para conseguir una victoria mayor.

Jugaré la partida, con el mod de las fichas de nadia911, ya que me parecen más claras y con las reglas pactadas cómo estándar en el Club Napoleónico Punta de Lanza (CNPDL) cómo figuran en la imagén.

Turno 1.

Al entrar en la partida nos encontramos en esta situación:

Visto el panorama la idea es esta:

  • La 1ª brigada se dirigirá a toda velocidad a tomar el alto del Arapil Grande seguida de la artillería que deberá desplegarse allí y el carro de suministros. Una vez logrado deberá continuar su avance hasta el Arapil Chico
  • La 2ª brigada cubrirá su flanco izquierdo y tratará de alcanzar la carretera situada a su oeste con el fin de tomar el pueblo de Los Arapiles, para asaltar después el alto en que está situada la artillería enemiga

Los primeros movimientos nos permiten vislumbrar una columna inglesa entre el Arapil Chico y el Grande, que obviamente se dirige a proteger el primero

Turno 2.

En este turno la 2ª brigada sigue su camino si bien ha dejado retrasado, por una mala maniobra, al 3 batallón del 122 de línea.

La 1ª brigada ha tomado los altos del Arapil Grande y ha cruzado los primeros disparos con el enemigo y soportado sus primeros cañonazos.

Se han conseguido 50 de los PV con un coste de 38 bajas (-3) por 10 del enemigo.

Turno 3.

En este turno se empieza a ver que el inglés ha decidido emplearse a fondo contra la 1ª brigada para impedir su avance y supongo que con idea de echarnos de las posiciones tomadas.

Desde la posición superior abordamos el tercer turno con la idea de forma linea bajo el Arapil Grande para poder instalar ahí nuestra artillería.

La unidades forman en línea sin problemas y desplazan algunas unidades enemigas quedando la zona en en la posición que aparece a la derecha.

La 2ª brigada sigue, demasiado lentamente su camino mientras trata de reorganizarse.

Seguimos sufriendo más bajas que el enemigo, 96 hombres (-7) por los 62 suyos (-4) fundamentalmente debido a su artillería que ha empezado a machacar el ala izquierda de la 1ª brigada.

Turno 4.

Durante este turno la 1ª brigada continua empujando, aunque uno de sus batallones carece de munición y empezamos a vislumbrar un fuerte contraataque en el centro de la linea.

La 2ª brigada parece que ya supone una amenaza y comienza a recibir fuego de la artillería.

Hemos sufrido hasta ahora 147 bajas (-11) por sus 125 (-10) por lo que parece que nuestra linea de la 1º brigada comienza a dar resultado, aunque algunas unidades tienen un importante grado de fatiga.

Turno 5.

Comenzamos la segunda mitad con esta situación:

Lo primero de todo he conseguido montar mis baterías en el Arapil Grande.

La 1ª brigada da signos graves de fatiga al intentar mover sus unidades, algunas de las cuales se desorganizan e incluso entran en pánico, lo que me obliga, además de desplazar al general de división al ala izquierda de la linea, a desplegar hostigadores para tratar de recuperarme.

Mientras el 120 regimiento de la 2ª brigada consigue llegar a la carretera y 122 comienza a soportar bombardeo artillero y despliega escaramuceadores para enfrentar al enemigo que pretende cortar el avance, mientras su batallón retrasado se dirige a soportar el flanco izquierdo de la 1ª brigada que esta bastante tocado.

Turno 6.

Durante este turno, y el anterior, la artillería, ya bien emplazada, ha machado su contraataque hacia el Arapil Grande, frenando el contraataque y ha conseguido dar la vuelta al número de bajas que ha pasado a ser de 236 (-18) por nuestra parte y 474 (-37) por la suya.

Hemos conseguido Llegar con un batallón al pueblo de Los Arapiles y que no se derrumbe la 1ª brigada, con lo que nos enfrentamos al empujón final, ya muy agobiados de tiempo, en esta posición:

Los últimos objetivos están a nuestro alcance, pero habrá que ser muy cuidadosos con los movimientos dada la fatiga acumulada por la 1ª brigada.

Turno 7.

La pobre 1ª brigada esta exhausta y no puede hacer ningún asalto, sin embargo las tropas enemigas han comenzado a romperse, y sus unidades que contraatacaban en el Arapil Grande han huido, lo que unido a la ventaja en bajas de 306 (-24) por nuestra parte y 628 (-50) por la suya parece darnos una oportunidad.

Mientras la 2ª brigada tiene algunos problemas de munición que esperamos resolver, si hay tiempo, gracias a que el batallón que había tomado Los Arapiles despliega escaramuceadores para tomar el carro de suministro enemigo y distraer su artillera.

Con todo esto nos deja un último turno en estas condiciones:

Turno 8.

Con la situación anterior parece compleja la toma del Arapil Grande, pero habrá que intentarlo.

Para nuestra sorpresa esta desguarnecido, lo que me permite ocuparlo con los escaramuceadores destacados con ese fin, aunque habrá que ver si el enemigo tienen fuerzas para desalojarlos.

La sensación es que el enemigo está muy roto, lo que hace muy débil su resistencia, aunque mis fuerzas tampoco han estado en condiciones de hacer ningún asalto importante y mi artillería no ha podido disparar por falta de munición.

Al final este es el resultado:

Conclusiónes.

Para ser la segunda vez que juego, la primera consiguí un triste empate, me he acercado mucho a la victoria mayor, que se ha perdido por estos fallos:

  • No he tenido el ímpetu suficiente tras la toma del Arapil Grande, aunque es verdad que la 1ª brigada no estaba para muchos trotes.
  • No he planificado bien un último asalto a su artillería, lo que me hubiese dado los 15 puntitos que han faltado.

Por lo que veo la táctica seguida, que no es mía sino vista en el foro de PDL, es la más eficiente aunque hay que andar con mucho cuidado con la 1ª brigada, ya que la fatiga en el Arapil Grande es muy alta y pienso que hubiese obtenido mejor resultado enviando sólo media 2ª brigada hacia Los Arapiles y avanzando la otra mitad por el flanco derecho de la 1ª brigada tras la toma del Arapil Grande, ya lo probaré.

Repetición de la jugada.

revisados los viídeos de joselillo publicados hasta ayer y algunos consejos recibidos de lecrop y AlGharib he realizado un tercer intento, siguiendo la idea expresada en la conclusiones, con la salvedad de que la la media 2ª brigada no ha actuado por el flanco derecho de la 1ª, sino en el izquierdo directamente hacia el Arapil Chico, con este resultado:

en esta ocasión la lección a aprender es que debo ser más disciplinado para no alejar las unidades de sus mandos, algo que en algún momento me ha puesto en riesgo.

Espero os haya gustado.

4 comentarios en “Comenzando de nuevo en Los Arapiles.”

  1. Carlos T.M. (AlGharib)

    Excelente entrada. He jugado este escenario varias veces, hasta conseguir una victoria mayor, es decir, he procedido como tú.

    Es un escenario interesante para aprender mecánicas, pero, lamentablemente, en esta serie de juegos tener a la IA como enemigo es que se te fastidie la diversión.

    A ver cómo termina la que estamos jugando en La Coruña. Si haces comentarios a esa partida al terminarla, ponte en contacto conmigo y, si admites colaboraciones en tu blog, comento yo desde mi punto de vista.

    ¡Suerte!

    1. Gracias por los ánimos y dile a tus franchutes se coman unos percebes en Coruña antes de empezar el asalto, sino no sé cómo aguantaré el chaparron.
      Aquí se admite colaboración de todo el que quiera, lo tenéis a vuestra disposición.
      Saludos.

Comenta la entrada para que el Blog pueda mejorar:

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Ir al contenido