Batalla de Alcañiz

La Batalla de Alcañiz tiene lugar el 23 de mayo de 1809, unos meses después de que, en enero, los ingleses se retiraran de la península por La Coruña, y la ciudad cayera en manos francesas en fechas similares.

La batalla se enmarca en las operaciones iniciadas por el «Ejército de Levante» para socorrer a Zaragoza, ocupada por los franceses en su intento de asegurar la ruta entre Madrid y Francia, en la que es un nudo clave.

Durante los últimos tiempos, incluso desde antes del confinamiento, he estado recreando por correo electrónico, con el compañero @Sorel del Club Napoleónico Punta de Lanza, la ‘Batalla de Alcañiz‘ y eso os quiero contar.

Marco histórico

Mapa histŕico de la batalla de Alcañiz

La Batalla de Alcañiz tuvo lugar el 23 de Mayo de 1809 y culminó con la victoria del 2° Ejercito Español de la derecha al mando del Joaquín Blake, General en Jefe del ejercito de Levante o ‘de la derecha’, al imponerse al 3er Cuerpo. del Ejército Francés en España mandado por Suchet, su General en Jefe.

El 26 de Enero de 1809 los franceses han tomado y saqueado Alcañiz, instaladose el general Watier en su castillo construido por la orden de Calatrava, para desde allí controlar el bajo Aragón.

Este control finaliza el 19 de mayo de ese mismo año cuando, amenazados por las tropas españolas, se retiran de la ciudad, para plantear lo que sería la gran Batalla de Alcañiz.

23 de mayo de 1809 – La Batalla de Alcañiz

En esos momentos en Zaragoza el General en Jefe de Aragón, el mariscal Gabriel Suchet, ha sabido de las maniobras que hacia Alcañiz estan realizando los españoles con tropas originarias de Valencia y Murcia que se unen a un contingente aragonés, mandadas todas ellas por el general Joaquín Blake.

Ante esta amenaza el mariscal francés prepara una ofensiva contra Alcañiz, con el III Cuerpo de Ejercito compuesto por unos 10.500 hombres organizados en dos divisiones, un Cuerpo de Caballería General y un Regimiento de Cazadores.

Por su parte parte el ejercito español, se divide en 6 columnas de tropa, una de caballería, una de artillería, otra de zapadores y una partida de guerrilleros, en total unos 9.000 infantes y 550 a caballo, todos situados en los cerros y promontorios que dominan el este de la ciudad, con el rio Guadalope a sus espaldas.

La batalla comenzó con un primer ataque la mañana del 23 de mayo, contra las tropas españolas asentadas en las inmediaciones de la ermita de Pueyos, siendo repelidos.

A este primer ataque, le siguió otro contra el cerro de Perdiguer, donde nuevamente fueron repelidos, intentando envolver la ermita de Pueyos, cuyas tropas contraatacaron aunque fueron frenados.

En ese momento Suchet, lanzo por el camino de Zaragoza sus regimientos de “Línea” y Fístula” con dos mil hombres, que aún estaban frescos al no haber intervenido en la batalla con la idea de tomar el cerro de las Horcas. Tras un duro combate consigue abrirse paso hacia la entrada a la ciudad, la llegada del 2º Regimiento de Valencia apoyado por la artillería del brigadier Loigorri, consigue deshacer las columnas francesas cuando están a punto de entrar en Alcañiz, forzando su retirada hacia el cerro del Portel.

El ejercito español renuncia a perseguir al enemigo, completamente desorganizado, probablemente por las fuertes pérdidas sufridas.

En total, siete horas de batalla, con un gran número de bajas en ambos bandos, aunque cómo casi siempre, las cifras difieren según los historiadores, que hablan de entre 1.000 y 2.000 los muertos franceses, por 300 de los españoles.

Como detalle, resaltar que para conmemorar la “Memorable Batalla de Alcañiz” el Rey concedió el 14 de mayo de 1815 a las tropas del general Blake la medalla con Cruz de Honor.

La partida

El escenario es un escenario sencillo de 16 turnos y pocas divisiones por bando, lo que lo hace ideal para aquellos que, cómo yo, estamos haciéndonos con la mecánica del juego.

La partida se ha jugado, por fases, con las reglas normales en el club, atacando Sorel con los franceses, lo que me da cierta ventaja, ya que el cruce del rio parece misión imposible y se ha desarrollado con mucha tranquilidad al jugar ambos muy precavidos.

Yo venía de alguna partida en que los españoles salían por patas con mucha facilidad y eso me hizo muy cuidadoso, aparte que el despliegue inicial deja mi flanco derecho algo alejado del grueso de mis fuerzas.

Sorel también parte intentando asegurar un empate tratando de lograr el objetivo en la ermita en lo alto del cerro al este de rio.

En ese punto transcurre la primera mitad de la partida, en la que, creo que el gran error por mi parte, soy demasiado cauto con mi izquierda, salvo algunos movimientos de caballería que acaban en desastre lo que al final será decisivo.

Mientras en la derecha, alrededor de la ermita, mi artillería y los tiradores de Doyle resisten con furia a pesar de que a mitad de partida se han producido graves desbandadas a su alrededor que han dejado expuesta la artillería y el objetivo.

En ese momento reacciono tratando de avanzar mi flanco izquierdo para evitar la caída definitiva. Sin embargo la otra división francesa plantada en la carretera lo hace imposible y aunque consigo formar una línea en condiciones frente ella no soy capaz de hacerles retroceder cayendo la ermita y su artillería, sin que quede posibilidad de retomarla.

Al final una merecida victoria menor de Sorel, en la han sido determinantes mis bajas de caballería y artillería. Creo hubiese podido evitar el resultado siendo algo más atrevido y avanzando más rápido mi flanco izquierdo desde el inicio y no desperdiciando mi caballería de forma alocada.

Mis conclusiones de la batalla son estas:

  • Respecto al juego.
    • Comparado con otros juegos de la serie las reglas del WPW lo hacen más complejo de jugar pero creo que mucho más realista.
    • Creo que a pesar de que se alargue merece la pena el esfuerzo del juego por fases, que aprovecha al máximo las nuevas reglas.
    • Tengo la sensación de que el juego peca de anglófilo y penaliza de más a las tropas españolas, que ciertamente era de carácter inferior. Sin embargo creo que lo compensaban con coraje y en el juego huyen y se desorganizan demasiado fácilmente
  • Respecto a mi desempeño
    • Sigo teniendo una laguna muy grande en el uso de la artillería y caballería
    • He notado una gran mejora en la organización de mis fuerzas a lo largo del tiempo que se ha desarrollado la partida

Para terminar os dejo una serie de tomas de la evolución de la partida y el resultado final.

Desarrollo en imágenes


Comenta la entrada para que el Blog pueda mejorar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido